Aunque a primera vista utilizar el frigorífico parece un juego de niños, la verdad es un poco diferente. Al ser uno de los electrodomésticos que utilizamos a diario, y por tanto de especial importancia, el frigorífico debe utilizarse teniendo en cuenta algunas reglas sencillas pero útiles. Por ejemplo, regular la temperatura en el frigorífico es un detalle muy importante.
Al establecer una temperatura óptima, los alimentos tendrán excelentes condiciones de almacenamiento y al mismo tiempo el refrigerador no se arruinará. Pero ¿cuál es la temperatura ideal para el interior del frigorífico? Este es el tema de nuestro artículo.
Probablemente hayas notado que la mayoría de los refrigeradores ofrecen la posibilidad de configurar la temperatura a tu gusto, pero probablemente hayas dudado en utilizar esta opción al no saber qué configuración elegir. Bueno, aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre cómo configurar la temperatura en tu refrigerador y congelador:
La historia de los frigoríficos: ¿cuándo aparecieron estos fantásticos electrodomésticos?
¿Has pensado alguna vez en la historia de los frigoríficos? Pues si hoy contamos con frigoríficos inteligentes con funciones y tecnologías punteras, como sólo vimos en las películas, la necesidad de conservar los alimentos a largo plazo siempre ha existido. ¿Cómo los mantuvieron frescos en el pasado?
Bueno, los frigoríficos son ahora electrodomésticos habituales porque estamos acostumbrados a ellos. Sin embargo, más allá de eso, la gente tenía mucho más trabajo que hacer para crear un lugar que proporcionara condiciones óptimas para el almacenamiento de alimentos.
Por ejemplo, la gente tuvo que quitar el hielo de los lagos y utilizar nieve para enfriar los alimentos. Tanto la nieve como el hielo se colocaron en fosos especialmente excavados para almacenar alimentos. Luego se cubrieron los hoyos con hierba y ramas.
Incluso en el antiguo Egipto y la India era costumbre regar el exterior de las vasijas para que la evaporación las enfriara.
Se cree que el primer almacenamiento en frío de alimentos lo llevaron a cabo los persas, que utilizaban un pozo lleno de hielo conocido como Yakhchal.
Después de mucho tiempo, en la Inglaterra del siglo XVIII, los sirvientes utilizaban el hielo recogido en invierno y luego lo almacenaban en el llamado hieleras. Aquí las capas de hielo se rellenaban con sal, franela y se almacenaban bajo tierra. Poco a poco aparecieron las primeras hieleras y al mismo tiempo la venta de hielo. Al principio la pérdida de hielo fue elevada, pero con el aislamiento de los barcos se redujo significativamente.
La recolección de hielo no era nada fácil, por lo que cada vez se deseaba más un método para producirlo artificialmente. Y esto lo descubrió por primera vez William Cullen, un profesor escocés.
Diseñó la primera máquina frigorífica en 1755. Para construirla utilizó una bomba para crear un vacío parcial y un recipiente con éter etílico. Al hervir el éter, se absorbía el calor y así se producía hielo. Sin embargo, pasó mucho tiempo antes de que apareciera un dispositivo verdaderamente funcional.
El primer frigorífico apareció en 1922 y en aquella época no era nada barato. Como mínimo, si echas un vistazo a nuestra gama de frigoríficos, verás inmediatamente que hoy en día estos electrodomésticos se pueden clasificar sin dudarlo como asequibles. En aquel entonces había que pagar unos 800 dólares para comprar un frigorífico. Hoy con este dinero puedes comprar un modelo superior.
Si inicialmente se utilizaban gases tóxicos para trabajar, en 1930 el freón apareció como una alternativa mucho mejor. Después de apenas 10 años, comenzó la producción en masa de frigoríficos, aparatos sin los cuales no podríamos imaginar cómo sería la vida hoy en día.
Dejemos un poco la historia de lado y hablemos del tema de nuestro artículo: ¿cuántos grados debe estar en el frigorífico?
¿Cuántos grados colocar en el refrigerador para lograr un ambiente de almacenamiento ideal?
Para que el frigorífico funcione según los parámetros óptimos y al mismo tiempo los alimentos gocen de excelentes condiciones para mantenerse frescos por más tiempo, es recomendable configurar una temperatura entre 2 y 7 grados centígrados. Puedes hacer esto usando un simple botón.
Por norma general, no debes conformarte con dejar la temperatura preestablecida de fábrica, ya que puede ser inferior al valor recomendado.
¿Qué temperatura debe tener el frigorífico en verano? ¿Y el invierno?
Las condiciones de almacenamiento pueden variar según la temporada. Por ejemplo, en verano, cuando la temperatura supera los 30 grados, necesitarás refrigerar tus alimentos inmediatamente. En consecuencia, durante el periodo estival se podría fijar un valor de temperatura inferior al habitual, precisamente porque los alimentos están sujetos al calor.
En invierno, sin embargo, se puede aumentar la temperatura del frigorífico hasta 5 grados. Y esto se debe a que el ambiente será más fresco, por lo que almacenar los alimentos será más fácil, sin que el frigorífico tenga que trabajar en modo exigente.
Sin embargo, también tendrás que pensar en qué tan caliente o fría está la habitación en la que se encuentra el frigorífico, para poder elegir la temperatura óptima. La frecuencia de apertura del frigorífico así como los alimentos que contiene son detalles que, a su vez, pueden influir en la temperatura configurada.
¿Cómo colocar correctamente los alimentos en el frigorífico y el congelador?
Los refrigeradores son maravillosos, pero para disfrutarlos plenamente es necesario darles el mantenimiento adecuado. ¿Cómo se hace? Bueno, antes que nada es importante poner la temperatura correcta, que ya hemos establecido, pero la posición de los alimentos en el frigorífico también juega un papel importante.
Los compartimentos laterales, situados en la puerta, son ideales para guardar biberones y otros alimentos que no quieras conservar a temperaturas muy bajas.
La zona central del frigorífico es ideal para productos lácteos, huevos, tartas o alimentos cocinados. En esta zona también se pueden colocar salsas. Se beneficiarán de una temperatura de 4-5 grados centígrados, lo que asegurará una conservación óptima.
Debes colocar las verduras en el estante dedicado a ellas. Necesitan una temperatura de hasta 7 grados centígrados.
La carne y el pescado deben almacenarse a una temperatura máxima de 0-1 grados centígrados. Colócalos en la zona específicamente dedicada a ellos. Tampoco debes guardar la carne en el frigorífico durante más de 2 días.
Antes de colocar alimentos cocidos en el frigorífico, asegúrese de que se hayan enfriado.
Además, no apile alimentos en el frigorífico, sino deje espacio para permitir el acceso a las corrientes de aire frío.
Otras curiosidades sobre la temperatura recomendada para el frigorífico
Si te preguntas cuál debe ser la temperatura normal en el frigorífico, debes saber que suele estar entre 2 y 7 grados centígrados. Sin embargo, puedes cambiar la temperatura según la temporada. Y esto se debe a que las necesidades son diferentes.
En cuanto a la ubicación ideal para el frigorífico, la respuesta es la cocina. Sin embargo, debería beneficiarse de un espacio bien ventilado. Y si la temperatura es constante, mucho mejor. No coloque el frigorífico cerca de una fuente de calor o de la luz solar directa. La distancia a muebles o paredes debe ser de al menos 10 cm.
La limpieza del frigorífico también es muy importante. Esto debe hacerse con la mayor frecuencia posible. De esta forma se mantendrá en las mejores condiciones. Limpia tanto por dentro como por fuera. Y si tu frigorífico no tiene la función No Frost, descongélalo con frecuencia.
Por último, quizás te preguntes cuánta comida meter en el frigorífico. Bueno, ¡no lo sobrecargues! Cuanta más comida haya, más aumentará el consumo de energía.
Esta es la información que necesitas saber sobre la temperatura ideal en el frigorífico. ¡Esperamos que nuestra información te haya sido útil!