Los frigoríficos son muy importantes en nuestra vida diaria, por eso debemos darles un mantenimiento adecuado. La limpieza de los frigoríficos es una tarea de especial importancia, y esto se debe a que debemos asegurarnos de que los alimentos tengan las condiciones óptimas para su almacenamiento seguro.
Si no limpias tu frigorífico con regularidad, lo más probable es que crezcan bacterias y moho, lo que no te hará nada feliz. Todos los alimentos se verán afectados, por lo que tendrás que tirarlos.
Hoy en día existen frigoríficos con diferentes filtros diseñados para mantener el ambiente del frigorífico lo más limpio y seguro posible, pero estos también deben limpiarse con frecuencia.
Proponemos en este artículo hablar también de las acciones higienizantes de los frigoríficos. Entonces, si te preguntas cómo limpiar correctamente tu refrigerador y congelador, estás en el lugar correcto. Lo descubrirás en las siguientes líneas.
¿Con qué frecuencia se limpia el frigorífico?
Respecto a la frecuencia con la que limpiar el frigorífico, hemos preparado una serie de consejos que te ayudarán a mantenerlo siempre limpio.
En primer lugar, debemos aconsejarte que limpies las estanterías todos los días, porque son las más expuestas a la suciedad. Simplemente utiliza un paño húmedo para eliminar los restos de comida y estarán siempre limpios.
Luego, al menos una vez a la semana es recomendable revisar todos los alimentos del frigorífico, para eliminar los que estén estropeados o caducados.
Se recomienda limpiar completamente el frigorífico al menos una vez al mes. Por supuesto que es una operación que requiere tiempo y sobre todo esfuerzo, ¡pero merece la pena! Descongelar el congelador y limpiar a fondo ambos compartimentos será la mejor manera de mantener su frigorífico en óptimas condiciones.
Una vez cada pocos meses, debería considerar limpiar su condensador de refrigeración. Es la parte más importante del enfriamiento del refrigerador, por lo que debes mantenerlo adecuadamente. Sin embargo, puede quedar expuesto a la suciedad, especialmente al polvo, por lo que es recomendable limpiarlo al menos de vez en cuando.
Cómo limpiar el frigorífico correctamente
No necesitas demasiadas cosas para encargarte de la limpieza de tu frigorífico. Normalmente basta con utilizar un paño, una esponja y detergente para platos. En algunos casos te será útil un balde y unas bolsas de basura, que utilizarás para tirar los alimentos que ya no sirven.
Para empezar, deberás limpiar los estantes, bandejas y cajones del frigorífico. Retíralos con cuidado y pásalos al fregadero para limpiarlos lo mejor posible. Puedes dejarlos en agua con detergente lavavajillas durante más tiempo, para que la limpieza se realice en profundidad.
Una vez que hayas limpiado todos estos componentes, tendrás que ocuparte de las paredes internas del frigorífico. Esto lo harás, por supuesto, con un paño y jabón para platos. Insiste en lugares de difícil acceso, porque allí se acumula más suciedad. Finalmente, enjuaga las paredes con un paño nuevo y agua limpia.
El último paso consiste en secar y ventilar el frigorífico, eliminando así los olores desagradables. Además, no debemos olvidarnos de las paredes exteriores del frigorífico, porque también ellas deben beneficiarse de una limpieza a fondo, para que el electrodoméstico luzca como cuando era nuevo.
Consejos para descongelar correctamente tu congelador
No olvidemos descongelar el congelador porque este es otro paso importante para tener un frigorífico impecable.
En primer lugar, debes desenchufar el frigorífico. Esto no sólo hará que el hielo se derrita más fácilmente, sino que también es una medida de seguridad. Después de desenchufar el frigorífico de la fuente de alimentación, deberás dejar la puerta abierta para elevar la temperatura en el interior.
El siguiente paso es eliminar todos los alimentos y conservar sólo aquellos que no hayan caducado. Retire los cajones y límpielos por separado, para que al final queden lo más limpios posible.
Espera a que el hielo se derrita y retira constantemente el agua resultante. Una vez que el hielo se haya derretido, puedes proceder a limpiar las paredes del congelador. Simplemente use agua tibia, líquido lavavajillas y una esponja. Pero también podrías utilizar un producto específico para la limpieza de frigoríficos.
Utilice todos estos consejos y aplíquelos con frecuencia para mantener su refrigerador en óptimas condiciones. Y si necesitas un frigorífico nuevo, ya sabes qué hacer: ¡compra uno nuevo! Puede encontrar muchos frigoríficos de buena calidad en Demax.ro, para que pueda elegir el que mejor se adapte a sus necesidades.