Si has adquirido una plancha nueva, lo más probable es que hayas optado por un modelo de altas prestaciones. Puede tener diferentes funciones y tecnologías, como el sistema de filtrado o la función de autolimpieza. En ocasiones, sin embargo, también será necesario intervenir para limpiar la plancha, y es de este tema del que pretendemos hablar en las siguientes líneas.
La suela de hierro está expuesta a la suciedad. Cuanto más lo uses, más suciedad se acumulará. Además, el agua del fregadero contiene diversos químicos y minerales que se depositan y obstruyen los agujeros y hacen que la plancha sea menos eficiente.
Si ignoras la limpieza de tu plancha, los efectos se verán en el aspecto de tu ropa planchada. Se romperán o ensuciarán. Y ciertamente no quieres eso.
Antes de empezar a limpiar tu plancha, debes consultar su manual técnico. Aquí puede encontrar consejos útiles para limpiar su dispositivo.
Al limpiar la plancha
Será necesario limpiar la plancha cuando muestre signos de necesitar mantenimiento. Si la plancha no se desliza suavemente, sino que se pega, podría ser señal de que debes encargarte de limpiarla.
Si en lugar de vapor la plancha emite diversas impurezas, definitivamente debes limpiarla.
Cómo limpiar la plancha por fuera
En primer lugar, debes empezar a limpiar la plancha desde el exterior. ¿Cómo puedes hacerlo? Puedes preparar una mezcla de vinagre y bicarbonato de sodio, sal, cera, pasta de dientes o incluso una solución de jugo de limón y bicarbonato de sodio.
¿Cómo se pueden utilizar? Bueno, aquí tienes algunas sugerencias:
- Vinagre y bicarbonato de sodio: Puedes utilizar esta solución para que tu plancha luzca como nueva. Simplemente haga una solución de estos dos ingredientes, pero no antes de mezclar el vinagre con el agua. Luego utiliza un paño empapado en vinagre blanco para limpiar la plancha. Para que el truco sea aún más efectivo, también puedes añadir un poco de bicarbonato de sodio al vinagre, y así la limpieza será aún más fácil;
- Sal: La sal es abrasiva, por lo que también puede ayudar a limpiar la plancha de suciedad. Usa un trozo de papel, espolvoréalo con sal, luego toma tu plancha y plancha el trozo de papel. De esta forma se eliminará la suciedad. Por último, limpia la plancha con un paño húmedo y quedará como nueva;
- Cera: Utilizar una vela y planchar a fuego lento. Cuando la cera se caliente, se adherirá a la plancha y, una vez retirada, se eliminará con ella la suciedad;
- Pasta de dientes: la pasta de dientes también puede ser igualmente eficaz. Lo único que tienes que hacer es poner la pasta de dientes sobre un paño limpio y con él limpiarás las zonas sucias. Con otro paño retira los restos de pasta de dientes y la plancha quedará perfectamente limpia;
- Limón y bicarbonato de sodio – Finalmente, puedes intentar usar jugo de limón y bicarbonato de sodio y la reacción ácida ayudará a limpiar la plancha fácilmente. Haz una pasta con estos dos ingredientes, y de esta forma obtendrás una excelente solución que te ayudará a limpiar el exterior de la plancha más fácilmente.
Cómo limpiar el interior de la plancha
Hasta que no se limpia, aparecen olores desagradables en el interior de la plancha. Afortunadamente, la limpieza se puede realizar muy fácilmente.
Mezcla una taza de vinagre y tres tazas de agua. Líquido, enciende la plancha y utiliza la función vapor. Deja que se consuma todo el líquido. Por último, llénala de nuevo con agua y deja activa la función vapor para limpiar la plancha.
No olvides dejar la ventana abierta porque toda la habitación se llenará de vapor.
También es posible que desees considerar limpiar las salidas de vapor. ¿Cómo puedes hacerlo? Utilice auriculares y agua destilada y podrá limpiarlos.
¿Tienes una plancha Philips? Así es como puedes limpiarlo
Si tienes una plancha Philips, puedes considerarte una persona afortunada. Suelen tener una función de autolimpieza que puedes utilizar cuando quieras dejarlo como nuevo. Sólo tendrás que llenar la plancha con agua y luego configurar la temperatura máxima y la función Sin Vapor. Después de que se encienda la luz, puedes desenchufar la plancha y activar la función Calc Clean.
Acerca la plancha al fregadero y de esta forma será muy fácil limpiar la plancha.
¿Por qué se descalcifica la plancha de vapor?
Con el tiempo, la cal se puede acumular fácilmente dentro de la plancha. Como resultado, aparecerán manchas amarillas en la ropa de colores claros, la plancha ya no producirá vapor y el agua se volverá marrón y puede gotear.
Aquí tienes algunas buenas razones para limpiar tu plancha con más frecuencia.
Cómo mantener el hierro
Por último, solo nos queda darte algunos consejos para limpiar tu plancha.
En primer lugar es necesario consultar las instrucciones técnicas para saber cuáles son las recomendaciones del fabricante para el mantenimiento de la plancha.
No recomendamos utilizar esponjas abrasivas para limpiar la plancha. Recomendamos utilizar agua destilada ya que no provocará cal.
Respeta las temperaturas recomendadas en las etiquetas de las prendas planchadas y además limpia la plancha con un paño antes de cada uso. Finalmente vacía el depósito y no olvides desenchufarlo. La plancha debe almacenarse en posición vertical.
Por último, una plancha de buena calidad necesita una limpieza adecuada, de esta forma durará más y será tan efectiva como cuando se usó por primera vez.