Es esa época del año en la que preparamos nuestras provisiones para el invierno, guardando todo tipo de alimentos para disfrutar más tarde. La finalidad de conservar los alimentos es conservar sus propiedades nutricionales durante un mayor periodo de tiempo.
¿Pero cómo almacenar los alimentos correctamente? Existen muchos métodos con los que es posible conservar las propiedades nutricionales de los alimentos a largo plazo, y pretendemos contártelos en las siguientes líneas.
¿Qué método utilizar para conservar los alimentos?
La conservación de los alimentos es una preocupación que el hombre ha tenido desde la antigüedad. Afortunadamente, con el tiempo han aparecido varios métodos de conservación, que hoy en día la gente siempre utiliza.
¿Te preguntas qué método de conservación de alimentos utilizar? Tenemos algunos consejos que deberías probar:
REFRIGERACIÓN
La forma más sencilla de conservar los alimentos a largo plazo es la refrigeración. Este método consiste en mantener los alimentos a una temperatura máxima de 4 grados centígrados y un nivel de humedad máximo del 90%. De esta forma se ralentizará significativamente la actividad de las enzimas, permitiendo así la conservación de los alimentos.
Es decir, el almacenamiento frigorífico se realiza con la ayuda del frigorífico, donde podrás conservar la comida preparada durante varios días sin ningún problema.
Congelar
Otra forma práctica de conservar los alimentos es congelarlos. Esto se hace a temperaturas entre -18 y -45 grados centígrados. Sin embargo, es necesario utilizar un congelador que ofrezca una ventilación normal y un nivel de humedad óptimo.
La congelación provocará diversos cambios físicos, bioquímicos y sobre todo estructurales, por lo que será necesario un proceso de descongelación para poder consumirse de forma segura. Esto se puede hacer de diferentes formas: a temperatura ambiente, en el frigorífico, en agua fría o con ayuda del microondas.
Pasteurización
La pasteurización es otra excelente manera de conservar los alimentos. Se trata de un proceso de calentamiento prolongado y moderado, proceso mediante el cual se destruyen los fermentos. Es un método de conservación muy popular en la actualidad.
Deshidración
Los alimentos también se pueden conservar mediante el proceso de deshidratación. Esto significa que secarás, liofilizarás y concentrarás las verduras. Esto reducirá el nivel de humedad, lo que permitirá que las frutas y verduras estén presentes en las tiendas fuera de temporada.
Con sal o azúcar
En ocasiones puede resultar útil añadir sal o azúcar a algunos productos, porque así podrás conservarlos a largo plazo. Esta práctica es válida para la carne pero también para las verduras. La presencia de sal o azúcar aumenta la presión osmótica en la estructura molecular y esto provoca una deshidratación lenta.
Sin embargo, no es precisamente el mejor método para conservar los alimentos, porque de esta forma se pierden gran parte de los nutrientes.
Acidulante natural o artificial
Mediante un proceso conocido como encurtido o marinado, los alimentos se pueden conservar mediante el principio de acidificación. De esta forma las verduras se pueden conservar durante mucho tiempo y no se pierde su excelente sabor. Los nutrientes también se conservan durante mucho tiempo.
De fumar
Fumar también ayuda a conservar los alimentos durante mucho tiempo. Por ejemplo, nuestros abuelos conservaban durante mucho tiempo algunos preparados de carne, que ahumaban y guardaban en los desvanes de sus casas. La conservación de los alimentos mediante el ahumado es posible gracias a las sustancias antisépticas que contienen. Por lo tanto, muchos alimentos se pueden conservar por más tiempo con la ayuda del ahumado.
Otros métodos de conservación de alimentos
Por último, no podemos ignorar los métodos más modernos de conservación de alimentos. Por ejemplo, hoy se puede optar por la criodeshidratación, utilizando radiación o campos magnéticos para conservar los alimentos. De esta forma el alimento conserva sus propiedades nutricionales durante mucho tiempo.
Con esta información y, por qué no, con los frigoríficos de la oferta Demax, esperamos que te resulte lo más sencillo posible conseguir la conservación de los alimentos a largo plazo, para que puedas disfrutar de sus cualidades nutricionales sin importar la temporada.