La lavadora es el electrodoméstico más fiable que utilizamos casi a diario. Queremos tejidos limpios, cuidados, cómodos, bonitos y seguros, y la lavadora nos los proporciona. Entonces, ¿cómo la recompensamos?
Muchas veces no tenemos noción del mantenimiento de la lavadora. Y esto está muy mal.
La lavadora, como todos los electrodomésticos, necesita nuestra máxima atención. No basta con conformarse con pensar que todavía utilizamos agua y detergente. Y esto se debe a que un programa de lavado sólo limpia la ropa y no la lavadora, como podríamos pensar.
Por ello debemos encargarnos de limpiarlo periódicamente, porque de lo contrario pueden surgir muchos problemas. Entre los problemas más comunes que surgen cuando no limpiamos constantemente la lavadora se encuentran:
- la aparición de moho;
- crecimiento bacteriano;
- la aparición de manchas en la ropa lavada;
- el desarrollo de piedra caliza y otros depósitos;
- falla de la lavadora.
La forma más fácil de limpiar tu lavadora
No creas que es difícil limpiar la lavadora, porque no lo es en absoluto. También podemos decir que limpiar la lavadora es muy sencillo.
Todo lo que necesitas hacer es utilizar algunos ingredientes que probablemente ya tengas en casa. Mezcla un cuarto de taza de bicarbonato de sodio con la misma cantidad de agua y coloca la solución resultante en el cajón del detergente.
Pon dos vasos de vinagre en la tina y luego ejecuta un programa de lavado medio, a la temperatura más alta posible. Al final del programa lo único que tienes que hacer es limpiar la bañera de cualquier resto de suciedad. ¡Nada más sencillo!
Después de enjuagar la tina de la lavadora, es recomendable dejar la puerta abierta, para que el interior de la lavadora esté lo más ventilado posible.
Finalmente tu lavadora está lista para un nuevo ciclo de lavado. Y si repites este procedimiento de mantenimiento, podrás estar seguro de que siempre estará en óptimas condiciones. De esta forma la cal se mantendrá alejada de la lavadora, por lo que siempre tendrá el máximo rendimiento.
También se debe recomendar no sobrecargar la lavadora ni utilizar más detergente del necesario. También puedes limpiar el cajón del detergente y del suavizante con frecuencia, ya que también están expuestos a la suciedad.
Pon en práctica todos estos consejos y seguro que más adelante nos lo agradecerás. Si necesitas una lavadora nueva, echa un vistazo a nuestra gama de productos.
Guía práctica para limpiar la lavadora.
5. Limpieza Exterior
- Limpia el exterior de la lavadora con un paño húmedo y un poco de vinagre o un limpiador suave.
- No olvides limpiar los botones y la pantalla para eliminar cualquier acumulación de suciedad.
6. Mantén la Puerta Abierta
- Después de cada lavado, deja la puerta de la lavadora abierta durante unas horas para permitir que el interior se seque y prevenir la formación de moho y malos olores.
Consejos Adicionales
- Limpieza Regular: Realiza este proceso de limpieza cada 1-3 meses, dependiendo del uso de tu lavadora.
- Uso de Productos Especializados: Considera usar productos de limpieza diseñados específicamente para lavadoras, siguiendo las instrucciones del fabricante.
- Cuidado del Agua Dura: Si vives en un área con agua dura, puede ser útil utilizar un descalcificador ocasionalmente para prevenir la acumulación de cal.
Conclusión
Limpiar tu lavadora de forma regular no solo ayuda a mantener su eficiencia, sino que también prolonga su vida útil y asegura que tu ropa salga siempre fresca. Siguiendo estos simples pasos, puedes mantener tu lavadora en excelentes condiciones.