Las vacaciones de Semana Santa se acercan y llega el momento de disfrutar de una receta tradicional de Pascua, la pasca, indispensable en la mesa rumana, junto con otros platos específicos de esta gran fiesta cristiana como los huevos rojos, el cordero asado y la carne picada. La Pascua es un postre específico del culto cristiano ortodoxo (pero no solo eso, los judíos también tienen su Pascua), que se prepara tradicionalmente el Jueves Santo. Es un pastel redondo (que significa pañales de Jesús), con queso dulce, elaborado con masa madre, con una cruz en el centro y tiene fuertes significados espirituales en la cultura rumana. La Pascua se lleva a la iglesia la noche de la Resurrección para ser santificada. Al final del servicio de Resurrección, el sacerdote distribuye a todos los pedazos de Pascua rociados con aghiasma, que se llevan a casa y se guardan para hacer a los fieles partícipes de la bendición de Dios, que tiene el poder de alejar enfermedades y molestias, ya que significa el sacrificio de Jesucristo.
La leyenda de la Pascua cuenta que, mientras predicaba con los apóstoles, Jesús fue recibido por un hombre muy acogedor que, sin que ellos lo supieran, puso en su bolsa algo de pan para el viaje. Al preguntarle a Cristo cuándo será la Pascua, el Salvador les dijo que cuándo encontrarían pan en la bolsa. Buscando a los apóstoles, encontraron en el baúl lo que el hombre les había puesto, y desde entonces, cada año, el día de Pascua, las mujeres celebran la Pascua.
La pasca es un plato fácil que puede cocinar cualquier ama de casa. El tiempo de preparación es de 90 minutos aproximadamente mientras que el tiempo de cocción es de 50 minutos. Ingredientes necesarios:
Para la masa necesitamos:
- 500 gramos de harina
- 150 gramos de azúcar
- 4 o 100
- 125 gramos de mantequilla
- 250 mililitros de leche
- 50 mililitros de aceite
- cáscara de limón
- 25 gramos de levadura
- alto
- esencia de vainilla
Para el relleno necesitamos:
- 350 gramos de ricota
- 200 gramos de azúcar
- 3 o más
- 350 gramos de pasas
- 40 gramos de sémola
- 1 sobre de azúcar de vainilla
- cáscara de limón
- esencia de ron
Método de preparación
- Disolver la levadura en la leche tibia, añadir una cucharada de azúcar y una cucharada de harina y dejar fermentar 10 minutos.
- Las pasas se remojan en agua y esencia de ron para darle buen sabor e hidratación.
- Separar los huevos: mezclar las yemas con el azúcar y una pizca de sal y batir las claras.
- Inicialmente se añade la mayonesa picante encima de la harina, donde poco a poco se va añadiendo la crema de yemas y las claras batidas.
- Finalmente agrega la ralladura de limón, el aceite y la mantequilla. Trabajarlo bien y dejar reposar hasta que duplique su volumen, unas 2 horas.
- Dividir la masa en dos partes iguales. Se extiende una parte para formar una lámina bastante gruesa, del tamaño de la sartén en la que cocinarás la pasca. Es preferible que la bandeja de horno tenga bordes removibles y esté cubierta con papel de horno.
- El resto de la masa se vuelve a dividir en dos trozos y cada mitad se enrolla formando un rollo fino del mismo tamaño que el diámetro del molde. Los dos rollos se tuercen cuidadosamente para darle a la masa una apariencia hermosa. El panecillo obtenido se coloca en el molde circundante y se deja reposar durante media hora aproximadamente, hasta que esté preparado el relleno. Opcionalmente, puedes hacer una marca en forma de cruz en el centro de la masa, incluso con dos rollos de este tipo.
- Para preparar el relleno, mezcla todos los ingredientes indicados en la primera parte de la receta y vierte la mezcla en el espacio que queda en el centro de la masa quebrada.
- Pincele los bordes de la masa con una yema de huevo batida con leche y hornee en un horno calentado a 180 grados durante 50 minutos. La pasca debe quedar dorada por fuera y, obviamente, pasar la prueba del palillo.
- Retirar la masa del horno y dejar enfriar un poco en el molde, luego retirar el molde y dejar enfriar por completo.
Te deseamos una deliciosa Semana Santa para pasar con tu familia en la mesa de Pascua. ¡Disfrute de su comida!
En este caso, Demáx ¡Te envío los más sinceros pensamientos de salud, tranquilidad y plenitud! ¡Felices Pascuas!