La tecnología OLED es, en definitiva, un diodo orgánico emisor de luz. Estamos hablando de una tecnología que se utiliza mucho en los televisores de hoy en día, porque puede proporcionar imágenes de la mejor calidad que deleitan al espectador.
Esta tecnología es muy apreciada no sólo por los consumidores sino, sobre todo, por los expertos del sector. Pero ¿cuáles son las ventajas de los televisores con tecnología OLED?
Pues bien, de esto es precisamente de lo que pretendemos hablar en las siguientes líneas. Como resultado, si está pensando en comprar un televisor OLED pero no está convencido de que sea la opción correcta para usted, este artículo lo ayudará a tomar una decisión.
Lo que necesitas saber sobre la tecnología OLED
Antes de nada hay que decir que la tecnología OLED no es precisamente nueva. Se ha utilizado en cinematografía durante más de diez años, pero sólo recientemente se ha vuelto cada vez más utilizado por los usuarios domésticos.
Historia de la tecnología OLED
¿Se pregunta cuál es la historia de la tecnología OLED?
Parece que las pantallas de diodos emisores de luz aparecieron en 1987. El crédito de esta invención es para los investigadores Steven Slyke, Ching W. Tang y Eastman Kodak.
Posteriormente, se ofreció la licencia de este invento a varias empresas que quieran utilizar la tecnología OLED para proteger el medio ambiente. Su objetivo era perfeccionar esta tecnología.
Sin embargo, tomó mucho tiempo lograr un resultado que estuviera a la altura de las expectativas. Esto sucedió en el año 2000. Posteriormente se inventaron varios mecanismos para que estas pantallas pudieran estar hechas de materiales flexibles y delgados. Se utilizó una capa de vidrio flexible y una capa muy fina tipo Barix.
¿Qué es la tecnología OLED?
Si tuviéramos que decir brevemente qué significa la tecnología OLED, entonces sería sencillo: están hechos de materiales orgánicos con función semiconductora. Como resultado, cuando se les aplica corriente, se emitirá luz debido a la circulación de electricidad, utilizando una o más capas de semiconductores orgánicos.
Estamos hablando de capas muy finas y planas entre un electrodo positivo y uno negativo. El resultado se proyecta sobre una placa de vidrio. También existe una capa intermedia, allí se combinan los electrodos para lograr el fenómeno conocido como “excitación”. Entonces la capa volverá a su estado original.
Los diodos orgánicos son particularmente populares por sus niveles de negro. Además, el contraste y la efectividad del HDR son dos de las otras grandes ventajas. Esta tecnología se utiliza para muchos dispositivos, desde teléfonos inteligentes hasta televisores.
Información sobre la tecnología OLED en televisores
Hasta hace poco, los televisores tenían que crear un brillo máximo mínimo de 1000 nits para alcanzar el estándar HDR. Por el contrario, los televisores OLED tienen la capacidad de producir contenido HDR vívido con salida de 540 bits. Es muy eficiente y los televisores OLED pueden ofrecer pantallas de excelente calidad.
Los televisores con tecnología OLED son sistemas que tienen una estructura laminar, similar a las pantallas de cristal líquido.
El fotoemisor es el componente más importante de la estructura de la pantalla, tiene una estructura en capas similar, en la que se depositan secuencialmente tintas orgánicas que tienen diferentes propiedades fotoelectrónicas. Además, están colocados intercalados entre un ánodo y un cátodo, por lo que el fotoemisor es un circuito autónomo.
Por tanto, las capas orgánicas de un OLED son mucho más finas que las capas de cristal inorgánico de un televisor con tecnología LED. Como resultado, son más fáciles de construir utilizando múltiples capas.
Otra característica interesante de la tecnología OLED es que no necesitan vidrio para absorber la luz.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la tecnología OLED?
En primer lugar, una primera gran ventaja de los televisores con tecnología OLED es que no requieren retroiluminación para generar imágenes en pantalla. Por tanto, esto es beneficioso tanto para la salud de los espectadores como para el medio ambiente.
La iluminación artificial es muy apreciada por su eficiencia energética, pero también y sobre todo por su carácter ecológico. Esto significa que la tecnología OLED puede contribuir al estilo de vida, siendo una excelente manera de reducir el consumo de energía.
Además, las tecnologías OLED tienen otras ventajas importantes, como un amplio ángulo de visión, una gama de colores muy rica, excelente contraste, bajo peso, alta resolución y excelente eficiencia energética.
Gracias a la tecnología OLED, los televisores hoy en día son mucho más delgados, lo que supone una ventaja importante no sólo por su atractivo diseño, sino también desde el punto de vista práctico, porque así se puede ahorrar más espacio.
Los fabricantes han logrado fabricar televisores más delgados que una moneda de 50 peniques, lo cual debemos admitir que es sorprendente. La vida útil de los televisores OLED es más generosa y, dada su ligereza, el soporte utilizado no tiene por qué ser necesariamente muy sólido.
Pero todavía quedan muchos desafíos por delante en la fabricación de televisores OLED, razón por la cual todavía no son tan populares como nos gustaría. Los costes de producción son elevados, por lo que los precios de los televisores con tecnología OLED son elevados. Sin embargo, en algún momento esperamos que se vuelvan más accesibles.
¿Te hemos convencido de que los televisores OLED son una gran opción? Si su presupuesto lo permite, tiene todos los motivos para invertir en la compra de un televisor de este tipo. Lo más probable es que no se arrepienta de la elección que hizo.